otro


otro
(Del lat. alter, el otro entre dos.)
1 Se aplica a la persona o cosa distinta de la que se habla:
no es ése, sino otro reloj el que me gusta; es otro chico.
2 Indica la semejanza entre dos cosas:
es otro artista como su padre.
3 Indica pasado cercano con nombres que expresan tiempo y precedido de artículo:
la otra noche nos encontramos en el centro.
4 Indica próximo o siguiente unido a la preposición a más artículo y acompañando a nombres que expresan tiempo:
nos veremos a la otra semana, no en ésta.
5 Se aplica a cualquier persona distinta de la que habla o piensa:
creo que se refería a otro, no a mí.
6 Se usa en enumeraciones de cosas o personas:
cogió una cosa de aquí y otra de allí.
7 Uno más:
ha tenido otro hijo.
8 Alude a una persona, animal o cosa distinta de la que se habla:
él no quiere ir, que vaya otro.

FRASEOLOGÍA
esa es otra Indica que lo que se dice es un despropósito, impertinencia o dificultad:
ahora sales con críticas, esa es otra; claro, esa es otra, que no se puede prescindir, ¿no?
interjección
¡otra! 1. Voz que se usa para pedir una nueva representación o canción en un espectáculo: el grupo accedió a los gritos de ¡otra! cantando un viejo tema. 2. Expresa la impaciencia que provoca el interlocutor: ¡otra!, que no, que no voy .
otro que tal u otro que tal baila Indica la semejanza que existe entre personas o cosas, generalmente resaltando aspectos negativos:
él es muy cotilla, pero su mujer es otra que tal baila.

* * *

otro, -a (del lat. «altĕrum»; pronunc. siempre con acento propio: [ótro día])
1 adj. y pron. Se emplea para aplicar algo dicho a una o algunas *más de ciertas cosas mencionadas o consabidas: ‘Aquí hay otros libros del mismo autor. Éste es otro de mis hijos. Toma un caramelo para ti y otro para tu hermano’. ⊚ adj. A veces equivale a «un segundo» o «un nuevo»: ‘Este chico va a ser otro Velázquez’. ⇒ Raíz griega correspondiente, «hetero-»: ‘heterodoxo’. ➢ Al, *diferente, *distinto, diverso, otre, otri, uno más. ➢ Ajeno, extraño. ➢ *Multiplicidad, pluralidad, *variedad. ➢ *Prójimo, Rita. ➢ Ver los toros desde la barrera. ➢ *Representar, *Sustituir. ➢ Destotro, esotro, estotro.
2 adj. y pron. *Distinto: no el mismo: ‘Esta tela es otra que la que yo vi. Es la misma tela pero de otro color. Esa es otra cuestión. El recado que a mí me dieron fue otro’. ⊚ En esta acepción se emplea mucho con artículo neutro: ‘Lo otro no me importa nada’. ⊚ Referido a personas puede usarse como pronombre, o sea, sin nombre: ‘Que lo haga otro. Los otros vendrán más tarde. Las otras se ríen de ella’.
3 adj. Precedido de «el» o «la» y antepuesto a palabras como «día, noche, semana», etc., sirve para aludir a un pasado cercano: ‘La otra noche nos encontramos con tus padres en el cine’. ⇒ *Antes.
4 Precedido de «al» o «a la» y antepuesto a «día, semana», etc., equivale a «siguiente»: ‘Me fui a verle y al otro día todo estaba resuelto’. ⇒ *Después.
V. «ese es otro cantar».
Como dijo el otro (pop.). Fórmula que se utiliza para introducir una cita.
V. «esa es otra cosa, no ser cosa del otro mundo, no ser otra cosa que, ser otra cosa, tal cosa y tal otra, hasta otro día, otro día, un día sí y otro no, esa es otra; esto, lo otro y lo de más allá».
¡Hasta otra! (inf.). Fórmula de despedida equivalente a «hasta otra ocasión» o «hasta otro día».
V. «por otro lado».
Los otros. El *prójimo.
V. «de otra manera, mirarse los unos a los otros, de otro modo, el otro mundo, este mundo y el otro».
No ser otro que. Ser el *mismo: ‘El que llamaba no era otro que el ladrón’.
Otro que... [u otro que no fuera...]. Expresión frecuente de significado claro: ‘Otro que [o que no fueses] tú le habría mandado a paseo’. ⇒ *Solo.
Otro que tal. 1 Expresión con que se comenta la intervención de alguien en un asunto o una conversación con algo que *sorprende o *enfada al que habla. 2 Suele implicar que la persona a quien se alude *repite algo que ya ha resultado enfadoso en otra, o hace algo *parecido.
Otro que tal baila. Otro que tal (2.ª acep.).
V. «por otra parte, un pie tras otro, quedar otra, no haber [o quedar] otro remedio, otro tanto, uno tras otro, uno y otro, vaya lo uno por lo otro, otra vez, la otra vida».
Notas de uso
Cuando se especifican dos cosas anunciadas con anterioridad, puede «otro» indistintamente ir o no precedido de «el, la»: ‘Tiene puestas dos casas: [la] una aquí y [la] otra en Barcelona’. Conviene advertir para los lectores extranjeros que «otro» no va nunca precedido de «un»: ‘Ha venido otra vez’ (de ninguna manera ‘una otra vez’). Algunos adjetivos determinativos, como los posesivos, demostrativos o indefinidos, referidos al mismo nombre que «otro», preceden a «otro»: ‘Mi otro tío. Este otro libro. Ningún otro alumno’; pero cualquier otro adjetivo va después de «otro»: ‘Dame otros cinco duros. Tropezamos con otra nueva dificultad’.
Generalmente, las cosas relacionadas por «otro» son de la misma naturaleza y la relación de diversidad queda establecida con solo «otro» y el nombre correspondiente: ‘Ven otro día’ (no hoy, sino otro día). ‘Eso es otra cosa’ (no la cosa que yo creía, sino otra distinta). Pero, a veces, la cosa con relación a la cual es distinta la representada por el nombre afectado por «otro» está expresa y su nombre puede estar completamente separado de «otro» y unido a este adjetivo por una relación puramente lógica y no gramatical: ‘Cubrir un objeto de otro metal con una capa de oro’.

* * *

otro, tra. (Del lat. altĕrum, acus. de alter). adj. Dicho de una persona o de una cosa: Distinta de aquella de que se habla. U. t. c. s. || 2. U. muchas veces para explicar la suma semejanza entre dos cosas o personas distintas. Es otro Cid. || 3. U. con artículo y ante sustantivos como día, tarde, noche, los sitúa en un pasado cercano. El otro día vi a tu primo. Hablamos del asunto la otra tarde. || 4. U. con a y artículo, ante sustantivos como día, semana, mes, año, equivale a siguiente. Convinimos en reunirnos de nuevo al otro día. A la otra semana nos pagarán. || 5. Dicho de una persona: Distinta de la que habla o piensa. || como dice, o dijo, el \otro. exprs. U. para autorizar una cita cuyo autor es anónimo o desconocido o no se quiere nombrar. || esa es otra. expr. U. para explicar que lo que se dice es nuevo despropósito, impertinencia o dificultad. || otra. interj. U. en espectáculos públicos para pedir la inmediata repetición de un pasaje, canto, etc., que ha agradado extraordinariamente. || 2. U. para denotar la impaciencia causada por la pesadez o los errores del interlocutor. || otra te pego. loc. interj. U. para denotar el enfado que causa algo cuando se repite muchas veces. || 2. U. para denotar el desagrado que causa la impertinencia de los dichos o la adversidad de los hechos. || 3. coloq. U. para denotar la continuación en dicha impertinencia. || ser alguien \otro. fr. Haber cambiado mucho en sus cualidades, ya físicas, ya morales. □ V. cosa del \otro jueves, el \otro barrio, el \otro mundo, la \otro acera, la \otro vida.

* * *

adjetivo-sustantivo Aplícase a la persona o cosa distinta de aquella de que se habla.
► Denota algunas veces la suma semejanza entre dos personas o cosas distintas: es otro Cid.
Esa es otra. Expresión que denota que lo que se dice es nuevo despropósito o dificultad.
Otra, u otro, que tal. Expresión que da a entender la semejanza de cualidades de algunas personas o cosas.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Otro — o El Otro es un término técnico utilizado en la filosofía, el psicoanálisis y la antropología. El Otro u Otro constitutivo (también conocido como Alteridad) constituye un concepto clave de la filosofía continental. Es una idea opuesta a la… …   Wikipedia Español

  • otro — otro, tra adjetivo,pronombre indefinido 1. Hablando de una persona, animal o cosa de un determinado género o clase, señala a uno que es distinto del que se habla o se sobreentiende. Observaciones: Cuando se refiere a dos cosas mencionadas… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • otro — otro, tra (Del lat. altĕrum, acus. de alter). 1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Distinta de aquella de que se habla. U. t. c. s.) 2. U. muchas veces para explicar la suma semejanza entre dos cosas o personas distintas. Es otro Cid. 3. U …   Diccionario de la lengua española

  • otro — tra 1. ‘[Persona o cosa] diferente o adicional’. Puede funcionar como adjetivo: Trataremos este aspecto en otro capítulo; o como pronombre: Ya tiene una casa. No necesita otra. Debe evitarse el empleo de la forma masculina otro ante sustantivos… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • otro — {{#}}{{LM O28484}}{{〓}} {{[}}otro{{]}}, {{[}}otra{{]}} ‹o·tro, tra› {{《}}▍ indef.{{》}} {{<}}1{{>}} Indica la gran semejanza que hay entre dos personas o cosas distintas: • Le gusta mucho pintar y quiere ser otro Velázquez.{{○}} {{<}}2{{>}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • otro — adj y pron 1 Indica algo o a alguna persona distintos de aquellos de los que se habla: Quiero otro libro, no ése , Canta otra canción, la anterior ya la oí , ¿En dónde están los otros hijos? , No vino ese hermano, sino el otro 2 Uno más: Quiero… …   Español en México

  • otro — (det) (Básico) cosa o persona distinta de la cual se está hablando o la cual participa en la discusión Ejemplos: No hablo de ella, hablo de la otra. Ana compró otro coche. Colocaciones: otro día, otro mundo …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • otro yo — persona de similitud extraordinaria con el sujeto del caso, sea en rasgos externos o bien en personalidad; cf. almas gemelas; el guatón González es mi otro yo: se despierta, se sienta en la cama, se pone las pantuflas, se levanta, da dos pasos y… …   Diccionario de chileno actual

  • otro yo — pop. Amigo íntimo; la persona de nuestra mayor estima y confianza (LS.) …   Diccionario Lunfardo

  • otro — ó·tro s.m. OB var. → otre …   Dizionario italiano


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.